martes, 22 de noviembre de 2011

Actividades interactivas sobre la madera

Para comenzar, un test muy completo:



Un crucigrama (a pesar de un pequeño fallo que tenéis que averiguar):



Y una sopa de letras sobre herramientas para trabajar la madera:

martes, 15 de noviembre de 2011

La madera y el cuidado del medio ambiente

2011, Año Internacional de los Bosques


Los bosques proporcionan productos y servicios que contribuyen directamente al bienestar de la población en todo el mundo y son necesarios para conservar la biodiversidad, el medio ambiente, el desarrollo rural, etc. La conservación y mantenimiento de los recursos naturales, entre los que se encuentra la madera, constituye un factor clave dentro del compromiso que han de asumir los agentes involucrados en garantizar el uso que se hace de éstos.

La creciente demanda de madera incrementa aún más la necesidad de potenciar el uso de especies que eviten la deforestación de aquellas zonas del planeta donde no se ha practicado una correcta gestión de las masas forestales. El sector de la madera, conocedor de esta situación, continúa trabajando a favor de todas aquellas iniciativas que promueven una gestión forestal sostenible como es el caso de la CERTIFICACIÓN DE LA MADERA (FSC).

La madera es un material respetuoso con el medio ambiente, una materia prima renovable cuyo aprovechamiento sostenible beneficia al medio ambiente y a la sociedad. De manera casi imperceptible la madera nos rodea en nuestra vida diaria (puertas, ventanas, muebles, lápices, marcos, utensilios de cocina, cepillos,etc) es un material sano y agradable que mantiene las condiciones térmicas en las viviendas, modera las fluctuaciones de humedad, purifica el aire y proporciona relax a las personas.
Además de todo esto, la madera es:
  • Reciclable: El ciclo de vida de la madera es cerrado. Tras el final de su vida útil los restos de madera pueden introducirse de nuevo como materia prima para otras industrias de la madera. (Ej. Astillas, serrín)
  • Contribuye a mitigar el cambio climático: Almacenando el dióxido de carbono durante todo el ciclo de vida de los productos de madera.
  • No emplea apenas energía en su elaboración: El consumo de energía en el proceso de transformación de la madera es muy inferior comparado con la energía utilizada en la fabricación de otros materiales.
  • Ofrece soluciones que permiten diseños innovadores: La tecnología ha permitido el desarrollo de numerosos productos derivados de la madera (tableros, madera laminada, etc) que ofrecen innumerables posibilidades tanto en su uso en construcción como en el mueble, carpintería, envases, etc.
  • Buen comportamiento ante el fuego: La madera es un material aislante con un excelente comportamiento ante el fuego ralentizando su propagación. La tecnología de fabricación de productos de madera ha dado lugar a productos con alta resistencia al fuego.
Fuente del texto: "Guía práctica de especies de madera". CONFEMADERA, Fundación Biodiversidad y Fondo Social Europeo. 2004.

    La madera

    Pronto comenzaremos el bloque temático de materiales de uso técnico y, entre ellos, destaca la madera que ha sido uno de los más utilizados a lo largo de la historia.
    Sus principales características como material tecnológico se estudiarán con la siguiente presentación:




    Y los siguientes vídeos:
    1. La humedad en la madera:





    2. Fabricación de tablas de madera





    3. Muebles de aglomerado





    4. Las puertas de madera


    lunes, 7 de noviembre de 2011

    Actividades sobre el Software

     Para los alumnos de 1º1 y 1º4:

    Después de ver la presentación sobre los principales sistemas operativos hay que realizar las siguientes actividades del libro de texto:

    • Actividades nº 3, 5, y 10 de la página 179.
    • La nº 2 de la página 180.
    • Las nº 9, 10 y 11 de la página 184.
    • Las nº 12, 13, 14 y 15 de la página 185.
    • Las actividades de refuerzo nº 2, 3 y 9 de la página 194.
    • Las actividades de ampliación nº 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18 y 19 de la página 195.

    sábado, 5 de noviembre de 2011

    El Sistema Internacional de medidas

    Hemos hablado en clase del tema de las medidas de longitud y se ha tratado brevemente el Sistema Internacional (S.I.) de unidades y el metro como unidad patrón de longitud en muchos países, con la notable excepción de los países anglosajones. Aquí os pongo una presentación descargada de la Red sobre el S.I. para los que queráis profundizar en el tema:


    miércoles, 2 de noviembre de 2011

    Los sistemas operativos

    Después de estudiar los principales componentes del hardware de un PC, llegó el momento de comenzar con el software o parte lógica de un sistema informático. En este último destaca el sistema operativo (S.O.) sin el cual no puede funcionar el ordenador.
    Veamos los contenidos fundamentales en la siguiente presentación: