martes, 22 de mayo de 2012

Proyecto final del curso: el lata-móvil

El proyecto consiste en fabricar un automóvil accionado por un motor eléctrico, capaz de desplazarse hacia delante y hacia atrás.


Para fabricar las ruedas vamos a utilizar un par de latas, atravesadas por una varilla roscada. En la base de una de ellas se pegará una polea de madera.

El chasis del automóvil se fabricará con madera de contrachapado y estará formado por tres piezas tal y como se muestra en el dibujo. En la pieza central se sujeta el motor mediante una abrazadera atornillada a la base (también puede usarse un trozo de chapa pegada y/o clavada a la base).

El motor se conecta con la polea mediante una goma elástica; de esta forma, al girar al motor hará girar a la polea y ésta a su vez a la lata motriz, permitiendo el desplazamiento del coche. Para evitar que la goma se salga durante el giro habrá que colocar un tope en el eje del motor. Un par de tuercas servirán de tope para que la varilla no se salga. Es importante tener en cuenta que la varilla debe girar libremente en el agujero de la madera del chasis para permitir el movimiento del coche.

El sentido de avance del coche dependerá del sentido de giro del motor; éste a su vez depende de la posición en que se encuentren conectados los polos de la pila que lo hace funcionar. Una vez finalizada la estructura del coche y comprobado que funciona correctamente puede construirse una carrocería del mismo con cartulina o cartón.

La construcción del proyecto propuesto debe ir acompañada de la elaboración de un informe escrito, que debe incluir la siguiente información:

1.- Portada con el título de la actividad y componentes del grupo

2.- Dibujos del sistema construido. Se debe realizar al menos un dibujo en perspectiva del sistema completo y las vistas con las medidas acotadas correctamente. Deben realizarse a lápiz y con buena presentación.

3.- Descripción detallada del funcionamiento del coche, indicando con detalle las características y función de cada una de las partes que lo constituyen.
En particular, dicha descripción debe incluir:
  • Esquema eléctrico, utilizando la simbología adecuada 
  • Esquema mecánico del sistema reductor empleado 

4.- Elaboración de la lista de materiales necesarios para la construcción del proyecto, indicado el número y cantidad de cada uno de ellos.

5.- Elaboración de la lista de útiles y herramientas necesarios para la fabricación del proyecto y breve descripción de las mismas.

6.- Planificación del proceso de construcción a seguir y elaboración de las hojas de procesos de la construcción; en dichas hojas se debe describir, con el mayor detalle posible y de forma secuenciada todos y cada uno de los pasos necesarios para llevar a cabo la construcción del proyecto, así como el tiempo empleado en cada tarea, los elementos utilizados en cada caso, y la persona o personas que la han llevado a cabo.

7.- Opinión personal sobre la actividad y del trabajo desarrollado por el grupo A la hora de calificar la actividad se valorará principalmente el correcto funcionamiento del coche así como la calidad del acabado y el trabajo individual de cada uno de los miembros del grupo, junto con el informe escrito.

Un modelo más avanzado viene explicado en la web del centro.

lunes, 21 de mayo de 2012

La energía en vídeos didácticos

Unos vídeos argentinos muy "simpáticos" para desarrollar de forma visual el tema de la energía, su transformación y su uso eficiente:








En los vídeos se habla mucho de Argentina. ¿Y qué pasa en España? A pesar de ciertas peculiaridades y erratas, podemos utilizar el siguiente vídeo:




Además, no vendría mal que tuviésemos ciertos datos sobre el consumo energético en nuestro país y la comparación con otros países, ya sean desarrollados o en "vías de desarrollo":

En la web de Datos Públicos de Google puedes comparar distintos indicadores del desarrollo en España y en otros países del mundo. Por ejemplo, entre otros, el consumo de electricidad "per capita" o el uso energético "per capita", según datos del Banco Mundial.






En nuestro país, los datos son escalofriantes. Actualmente, gastamos 12 veces (exactamente un 1.213,92%) más electricidad "per capita" que en 1960 y consumimos unas cinco veces más energía "per capita", exactamente un 523,82%. Es decir, en las últimas cinco décadas nos hemos convertido en una sociedad tecnológica devoradora de energía, especialmente de la eléctrica.

domingo, 20 de mayo de 2012

Trabajos sobre la energía y su transformación

Fuente: quintogradomav.wordpress.com
Respecto de la última unidad didáctica del curso, tenéis que realizar los siguientes trabajos en vuestro blog o en Google docs:
  1. Consumo energético en España: actividad nº 8 de la página 159 de vuestro libro de texto.
  2. Ahorro energético en el hogar: actividad nº 9 de la página 159 del libro de texto.
  3. La energía nuclear en España: actividad nº 2 de la página 177 del libro de texto. Ver la siguiente web.
  4. Máquinas térmicas:  actividad nº 3 de la página 177 del libro de texto.


El plazo de presentación de estos trabajos finalizará el viernes, 15 de junio.

jueves, 17 de mayo de 2012

Aprende a ahorrar energía eléctrica

Os pongo una presentación muy buena, obtenida del portal de energías renovables Renovae.org, sobre el tema del ahorro y eficiencia energéticas:




El 5 de marzo se celebró el “Día Mundial de la Eficiencia Energética”, una jornada para que reflexionemos sobre nuestros hábitos frente al uso sostenible y racional de la energía, para que empresas, instituciones y gobiernos revisen sus compromisos con respecto a la utilización de tecnologías renovables.

Y tenéis mucha más información sobre este tema en la web del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético).