martes, 27 de septiembre de 2011

Crear cuenta de correo electrónico con Gmail

Lo primero que vamos a hacer en el aula de informática es crear una cuenta de correo para cada grupo de trabajo, para ello utilizaremos el gestor de correo de Google, llamado Gmail.

En el siguiente vídeo tenéis un tutorial de creación de la cuenta en Gmail, elaborado por Fernando Martínez Moya:





En nuestro caso, el nombre de usuario (login), como se explicará en clase, será el siguiente:
g(nº de ordenador)tmorato(nº de grupo-clase)@gmail.com

lunes, 26 de septiembre de 2011

La tecnología y el medio ambiente

Fuente: maleja-tecnologiavsmedioambiente.blogspot.com
El acelerado avance científico de los últimos decenios influye en la vida humana sobre todo a través de la técnica. La técnica aplica la ciencia a las cosas y los procesos concretos con el fin de obtener resultados valiosos para el hombre. Fabricar coches, aviones, ordenadores o implantar procesos que permitan conservar mejor los alimentos sin que se estropeen, son tareas posibles gracias al desarrollo científico, en primer lugar, pero gracias también a que la tecnología convierte esos conocimientos en cosas que funcionan y que se pueden hacer a costos asequibles.

La técnica es la actividad humana que más directamente influye sobre la naturaleza. Consume gran cantidad de recursos naturales, modifica el paisaje y produce muchos residuos. Al construir una carretera o un edificio, extraer petróleo o minerales, obtener metales o fabricar bienes de consumo, evitar que una plaga destruya una cosecha o propague una enfermedad, estamos alterando el ambiente, cada vez con más poderío y en mayor escala.

La acción del hombre sobre la naturaleza es inevitable, pero hay tecnologías más limpias que otras y una de las formas más claras de disminuir los impactos ambientales es mejorar los procesos técnicos y usar aquellos que contaminen menos. También acudimos a la tecnología para eliminar los residuos que arrojamos al agua, aire o suelos.

El progreso tecnológico es tan grande que algunos de los que se dedican a analizar los problemas ambientales piensan que su solución va a venir del uso de nuevas técnicas más limpias. Otros, en cambio, desconfían de que la técnica vaya a ser la solución y piensan que hay que poner mucho más énfasis en una cambio de forma de vida en nuestra sociedad para que la crisis ambiental encuentre salida. 

Y tu,  ¿qué opinas?

martes, 13 de septiembre de 2011

El hombre primitivo ya usaba la tecnología

Desde los remotos orígenes humanos se da una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la que el ser humano, muy lentamente, desarrolla una tecnología básica en su intento por dominar el medio en el que habita. La cultura del Paleolítico es, en cierto modo, una respuesta que el hombre da a las condiciones naturales, usando su inteligencia y voluntad.

Los avances tecnológicos que desarrolló el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, como cazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, guarecerse del clima frío, calentar la comida o la vivienda, etcétera. Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima.

Generalmente se piensa que la única tecnología del hombre del paleolítico era la de la piedra y el hueso. Sin embargo, cada vez se encuentran más vestigios arqueológicos que demuestran que los hombres primitivos también utilizaron otras materias primas como madera, pieles, fibras vegetales, conchas, dientes y astas de animales. Dentro de esta variedad de materiales, los que tuvieron mayor importancia fueron los que servían para fabricar instrumentos cortantes y punzantes.

Algunos ejemplos:




La cueva de San Pelayo - Arlanza from Silberius de Ura on Vimeo


La cueva de San Pelayo, junto al monasterio de San Pedro de Arlanza, puede ser el lugar habitado desde más antiguo por el hombre, en la comarca del Arlanza. Es el paleolítico medio. El hombre utiliza herramientas de piedra toscamente talladas y habita en los umbrales de las cuevas y grutas, para protegerse del ambiente frío que supone la ultima glaciación. Su actividad principal es la caza y la recolección.






El Homo habilis fue el primero en trabajar la piedra, movido por la necesidad de elaborar instrumentos de caza: piedras para arrojar, hondas y piedras con bordes cortantes para descuartizar las presas. Asimismo, el Homo erectus, que vivía como cazador y recolector en las estepas y en la selva, usaba también útiles de piedra que le servían para desenterrar raíces y para cazar y cortar la carne. Además de fabricar hachas de mano de piedra, el Homo erectus también dejó los primeros restos de viviendas construidas, de objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente más primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance cultural fue que aprendió a manejar el fuego.

Los Homo sapiens u "hombres inteligentes" comenzaron a fabricar cuchillos, mazos de madera y lanzas de este mismo material endurecidas al fuego. Asimismo, hizo instrumentos y armas de piedra y hueso, sencillos vestidos de piel, utensilios domésticos de cuernos de animales y tuvo ritos funerarios; sabía encender el fuego, con el que calentaba y cocinaba sus alimentos e hizo pequeñas estatuillas con fines mágicos.

Documento sobre los Orígenes de la Tecnología

domingo, 11 de septiembre de 2011

Enlaces de interés para la Unidad Didáctica 1

Aquí tenéis varios enlaces a webs interesantes para la resolución de las actividades de la Unidad 1 de vuestro libro de texto:

Y hay muchas más que podéis averiguar por vuestra cuenta.

Presentación

Este blog se ha creado para la asignatura de Tecnología de 1º de ESO del IES García Morato de Madrid.

Servirá para la exposición de los trabajos realizados por los alumnos, realización de actividades de refuerzo, consulta de enlaces y otros materiales interesantes, instrumento de colaboración entre profesor y alumnos, espacio de debate, etc.

Espero que sea lo más útil posible para el eficaz desarrollo de la asignatura.